sábado, 14 de noviembre de 2009

Importancia del trabajo cooperativo




Es de suma importancia ya que es una modelo contemporáneo que hoy en día ha ganado mayor auge en ámbito laboral, educativo y social; el maestro como el alumno tienen la responsabilidad de estar al pendiente de la dinámica que se llevará acabo para realizar una investigación adecuada, utilizando las herramientas necesarias para tener un buen aprovechamiento de todos los medios que están a su alcance.


El principal objetivo del trabajo cooperativo es fomentar las relaciones sociales, que tanto trabajo le cuesta al individuo y todo esto porque la globalización ha generado un individualismo y lucha de géneros.
Constantemente nos encontramos con un desequilibrio en el trabajo cooperativo porque no es equitativa la aportación de cada uno de los participantes y esto nos lleva a una gran desventaja poniendo obstáculos para realizar la investigación correctamente.

Mi experiencia como docente ha sido mala ya que el trabajo no ha sido equitativo, algunas compañeras se aprovechan de la situación porque sí llevo acabo las normas establecidas y ellas no, poniéndome en una situación estresante porque lo único que recibo es una crítica por el esfuerzo que realizó para rescatar la actividad a realizar, ellas lo llegan a tomar a mal porque no les gusta llevar un seguimiento. Me he puesto a pensar que se aprovechan de mi actitud y de mi compromiso porque al final se realizan las actividades pero de manera individual. Al respecto opinó que no es tanto la culpa de ellas, porque la dirección que nos propicia el trabajo colaborativo no le dan un seguimiento adecuado, lo único que hacen es presionar a las personas que sí trabajan para que ejerzan un correctivo en las compañeras que no les gusta trabajar. Considero que no le corresponde a uno ese trabajo porque las compañeras lo toman a mal, pareciera que lo más importante es cumplir objetivos sin evaluar como se hizo.

Al respecto opinó que una posible solución para fortalecer y realmente propiciar el trabajo cooperativo, es que existan incentivos como reconocimientos a esta labor y estos pueden ser económicos, o que otorguen un día de asueto, una comida o simplemente recibir una palabra de aliento como “Me gustó tu trabajo”, etc. El compromiso debe existir desde la dirección para que jerárquicamente se vaya fortaleciendo la importancia del trabajo en equipo, ya que si no existe esto difícilmente se generará un trabajo cooperativo.

Como conclusión considero que el trabajo cooperativo puede llevarse acabo exitosamente cuando todos los miembros se comprometan a hacer aportaciones equitativas, antes de empezar con el proyecto es indispensable hacer un diagnóstico de habilidades para detectar destrezas de cada individuo y así asignar actividades específicas a cada uno de los miembros para que así puedan favorecer la equidad y buen funcionamiento de las herramientas que están al alcance, esto para el alumno es difícil realizarlo porque no esta acostumbrado a hacerlo, considero que el maestro es el indicado pues él tiene la posibilidad de realizar el diagnóstico previo. Así con la práctica constante de esto se logrará implementar el trabajo cooperativo satisfactoriamente.

10 comentarios:

  1. Pues sí, mine,mine, el trabajo cooperativo no es fácil pero es sin duda una fuerte herramienta de trabajo, gracias por tu apoyo, y gracias a que existe un trabajo cooperativo es que puedo realizar satisfactoriamente mis trabajos, además de aprender con la interacción de mis compañeras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Minerva, estoy de acuerdo en que el trabajo cooperativo se torna un poco difícil por muchos factores y creo que uno de los principales es la relaciones sociales que se tienen. He comprobado que cuando se trabaja en armonía se puede lograr el trabajo con mucho éxito, a mí ya me ha tocado el gusto de trabajar contigo y creo que hemos hecho excelentes trabajos y sobre todo nos hemos apoyado y divertido mucho, he aquí la prueba de que sí debe existir una buena empatía para lograr un buen objetivo y si no la hay pues tenemos que adaptarnos y ser tolerantes. Me gusto mucho tu aportación. Cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Mine, trabajar en coolaboracion es cien por ciento dificil, y no es lo mismo que hacerlo en equipo pero no todos tienen el conocimiento de las diferencias entre un trabajo y otro. Lo bueno de todo esto es que nosotros ya lo sabemos y solo nos queda hacerlo saber a todos aquellos que no se han integrado.

    ResponderEliminar
  4. Mine, en realidad si es dificil el trabajar con las personas porque cada quien tiene su forma de pensar, lo importante de esto es ponernos en disposicion y te aseguro que se lograran grandes cosas, no te preocupes tanto por lo que pueda suceder o no, te aseguro que al final todo se ha realizado satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  5. ¡ HOLA MINE !

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE MUCHAS VECES NO ESPERAMOS EL RESULTADO QUE BUSCAMOS DE UN EQUIPO, PERO NO POR ESO HAY QUE DESANIMARSE SI NO ALCONTRARIO HAY QUE BUSCAR LA MANERA DE QUE TODAS LLEGUEN AUN ACUERDO SIN QUE NADIE SALGA EN DESACUERDO Y LO QUE ES MEJOR SALIR CON UN CONOCIMIENTO LOGRADO POR LAS AOPRTACIONES QUE CADA UNA DIO.

    ResponderEliminar
  6. HOLA!
    ME GUSTO TU COMENTARIO PORQUE YO TAMBIEN CREO QUE NO ES NADA FACIL TRABAJAR EN CONJUNTO POR EL HECHO DE QUE CADA PERSONA TIENE UNA FORMA DIFERENTE DE PENSAR. PERO COMO YO PUSE EN MI BLOG ESTO TE AYUDA A ENRIQUESERTE MÁS.

    ResponderEliminar
  7. concuerdo con tu opinión ya que para muchas personas se nos dificulta relacionarnos con las démas así que toda actividad y sobre todo esta nos ayuda a combatir nuestra timidez y poder salir adelante.
    cuidate : )

    ResponderEliminar
  8. Estimada Mine, me gusta blog, los colores y las fotos están muy padres, comparto tu comentario que la globalización nos ha hecho mas individualistas, y se ha creado la guerra de géneros, nos hemos convertido en egoístas, se ha perdido la convivencia que existía, por consiguiente no sabemos trabajar cooperativamente, debemos empezar un proceso de aprendizaje que va hacer lento pero es necesario. Espero que pronto mejore la situación en tu trabajo para que sepan valorar a una persona como tu que siempre esa esforzándose y compartiendo con los demás.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mine, como bien lo dices, las palabras de aliento siempre son bien recibidas y de mucha ayuda; siempre te he considerado una persona muy importante e inteligente, creo que eres una alumna que sabe trabajar muy bien en equipo y en lo individual; también me identifico contigo porque a veces me cuesta trabajo que el grupo trabaje cooperativamente, pero para eso nos estamos preparando y verás que serás una excelente profesora o cualquiera que sea tu papel en la educación.

    Un abrazo y excelente tu comentario...

    ResponderEliminar