martes, 8 de diciembre de 2009

La actuación docente frente a la tecnología



El tema de la actuación docente ha sido muy enriquecedor ya que permite al docente estar en constante actualización y contribuir efectivamente al proceso de construcción de los aprendizajes, dando un enfoque innovador en su proceso de enseñanza además de sentirse actualizado en su ámbito laboral.
Debemos tomar en cuenta que la actualización del docente se va a reflejar no sólo en el profesor sino también en el alumno ya que estará aprovechando al máximo las potencialidades que el docente ponga a la práctica.
El sistema educativo tiene cómo propósito apoyar en el mejoramiento de la educación, por ello promueve diferentes alternativas que contribuyan al desarrollo y calidad educativa. Es por ello que nuestro sistema educativo se convierte en un agente de transformación tanto de actitudes como de formas de pensar. Una de esas alternativas es brindar apoyo formativo y de actualización para que el profesor tenga una mejor actuación en su desempeño profesional, y al mismo tiempo disfrutar de los beneficios que éste pueda aportar a la sociedad en general especialmente en los alumnos que son el futuro de nuestro país, produciendo efectos tales como la información recibida, reflexión, y su autocrítica.
Toda acción educativa involucra algún modo de interacción, y según manifiesta Moore (1988) la educación a distancia es una forma de interactuar entre el estudiante, el instructor, los contenidos y los estudiantes que están en la misma situación.
Hoy en día existe todavía mucha resistencia por parte de los docentes en buscar herramientas tecnológicas para apoyarse en la conducción de sus clases, pues siguen con los métodos tradicionalistas muy arraigados, sin buscar otras opciones para que sus clases sean más llamativas e interesantes para que logre en sus alumnos una atención y un interés más significativo, y al mismo tiempo repercutirá en sus resultados académicos.
Para concluir la tecnología debe de ir de la mano del docente para fortalecer los temas que se abordarán dentro del aula, creando un ambiente actualizado y a la vanguardia, además de facilitarles el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la creatividad que éste pueda implementar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario