sábado, 14 de noviembre de 2009

Importancia del trabajo cooperativo




Es de suma importancia ya que es una modelo contemporáneo que hoy en día ha ganado mayor auge en ámbito laboral, educativo y social; el maestro como el alumno tienen la responsabilidad de estar al pendiente de la dinámica que se llevará acabo para realizar una investigación adecuada, utilizando las herramientas necesarias para tener un buen aprovechamiento de todos los medios que están a su alcance.


El principal objetivo del trabajo cooperativo es fomentar las relaciones sociales, que tanto trabajo le cuesta al individuo y todo esto porque la globalización ha generado un individualismo y lucha de géneros.
Constantemente nos encontramos con un desequilibrio en el trabajo cooperativo porque no es equitativa la aportación de cada uno de los participantes y esto nos lleva a una gran desventaja poniendo obstáculos para realizar la investigación correctamente.

Mi experiencia como docente ha sido mala ya que el trabajo no ha sido equitativo, algunas compañeras se aprovechan de la situación porque sí llevo acabo las normas establecidas y ellas no, poniéndome en una situación estresante porque lo único que recibo es una crítica por el esfuerzo que realizó para rescatar la actividad a realizar, ellas lo llegan a tomar a mal porque no les gusta llevar un seguimiento. Me he puesto a pensar que se aprovechan de mi actitud y de mi compromiso porque al final se realizan las actividades pero de manera individual. Al respecto opinó que no es tanto la culpa de ellas, porque la dirección que nos propicia el trabajo colaborativo no le dan un seguimiento adecuado, lo único que hacen es presionar a las personas que sí trabajan para que ejerzan un correctivo en las compañeras que no les gusta trabajar. Considero que no le corresponde a uno ese trabajo porque las compañeras lo toman a mal, pareciera que lo más importante es cumplir objetivos sin evaluar como se hizo.

Al respecto opinó que una posible solución para fortalecer y realmente propiciar el trabajo cooperativo, es que existan incentivos como reconocimientos a esta labor y estos pueden ser económicos, o que otorguen un día de asueto, una comida o simplemente recibir una palabra de aliento como “Me gustó tu trabajo”, etc. El compromiso debe existir desde la dirección para que jerárquicamente se vaya fortaleciendo la importancia del trabajo en equipo, ya que si no existe esto difícilmente se generará un trabajo cooperativo.

Como conclusión considero que el trabajo cooperativo puede llevarse acabo exitosamente cuando todos los miembros se comprometan a hacer aportaciones equitativas, antes de empezar con el proyecto es indispensable hacer un diagnóstico de habilidades para detectar destrezas de cada individuo y así asignar actividades específicas a cada uno de los miembros para que así puedan favorecer la equidad y buen funcionamiento de las herramientas que están al alcance, esto para el alumno es difícil realizarlo porque no esta acostumbrado a hacerlo, considero que el maestro es el indicado pues él tiene la posibilidad de realizar el diagnóstico previo. Así con la práctica constante de esto se logrará implementar el trabajo cooperativo satisfactoriamente.