miércoles, 14 de octubre de 2009

Tecnología Educativa

Hoy en dia hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseñanza para satisfacer las demandas y desafíos de un economia globalizada.
Los salones de clases son transformados en centros de aprendizaje abierto que ofrecen programas basados en la práctica,el pensamiento y la realidad.Algunas veces las tecnologías si son utilizadas de forma apropiada, ya que ofrecen el potencial para poder llegar alcanzar la vanguardia de la enseñanza y para ello,se estan creando e implantando nuevas propuestas como la red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia,de tecnologias avanzadas y modos apropiados de conectividad.
Este contexto adquiere cada día más importancia,porque para ser activo en el nuevo espacio social se requiere de nuevos conocimientos y destrezas que habán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Las nuevas tecnologías están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos ya que los docentes tienen mas herramientas para hacer divertidas e interesantes sus clases,por que a los niños están más motivados y tienen una atración sobre el contenido,ya que por medio de las imagenes el aprendizajes es más significativo e interactuan mas entre ellos.
Los cambios ya se aprecian y llegarán otros que ni siquiera los imaginamos, tenemos que prepararnos para ese nuevo entorno lleno de oportunidades,pero tambien de incertidumbres.La tecnologia en todas sus formas cambiara la forma de vivir, trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar y de vender.Todo el entorno será distinto.El gran desafio será él prepararnos y aprender a vvir en ese nuevo entorno.Ante todo esto, el sistema educativo tiene un reto muy importante.Debe cuestionarse a si mismo,pensar en sus principios y objetivos,reinventar sus metodologias docentes y sus sistemas,replantear el concepto de la relación alumno-profesor y el proceso mismo del aprendizaje.


11 comentarios:

  1. Creo que es muy interesante todo lo que nos comenta Minerva, solo que en verdad deseariamos que en los planteles se implementaran todos los recursos con los que se cuenta para el proceso de enseñanza-aprendizaje y asi nuestros niños disfrutaran y entendieran de una manera eficaz y divertida todo lo que ven en las aulas.

    ResponderEliminar
  2. La informacion es real,e interesante,dia con dia la tecnologia educativa nos va dejando atras,con nuestros hijos,y ante la sociedad, y no nos queda mas que,actualizarnos para ir al par.Me gusto la informacion......

    ResponderEliminar
  3. me parese que el utilizar la tecnologia para aprender esta muy bien ya que esta facilita las tareas de los niños, adolecentes y a nosotros como papas ya que muchas cosas se nos olbidan con el paso del tiempo y uno como adulto puede seguir estudiando.

    ResponderEliminar
  4. hola mine te felicito por tu informacion que nos das pero lo que mas megustaria es que en verdad se implementara en las escuelas para que nuestros hijos tengan un nivel de enseñanza muy por encima del que nosotros tuvimos.

    ResponderEliminar
  5. esta bien chido tu reportaje, siguele hechando ganas, grax.....

    ResponderEliminar
  6. esta muy interesante tu comentario pero......muy poco creible, ya que desgraciadamente en MEXICO, la educacion esta por los suelos y aunque duela decirlo, todos los mexicanos nos esforzamos por fregar al projimo, pero no somos buenos para esforzarnos en estudiar para salir adelante y progresar.
    Attte. Yendri Itzuri

    ResponderEliminar
  7. Hola mine.
    estoy de acuerdo con tigo, debmos de mejorar la educacion , pero hay que comenzaer por mejorar nosotros, pues creo que las nuevas generaciones de estudiantes ya traen los conocimientos muy frescos sobre tecnologia, y esque en nuestros tiempos la educacion se nos impartia todavia en pizarrones con gis y la educacion va de la mano con la tecnologia ono cres tu eso?

    ResponderEliminar
  8. esta muii interesante prima ojala que te pongan un 10 ademas tienes razon con lo de la tecnologia ojala sea un arma eficaz para poder educar a los niños de hoy en dia. Y que ustedes como docentes tengan las habilidades para poder educar a los niños de una exelente forma..
    suete niña

    ResponderEliminar
  9. Hola Mine, el tener en mente la tecnología para darle un giro distinto a la educación es ya un hecho, porque día con día todo absolutamente todo lo podemos llevar al salón de clase, sin embargo debemos cuidar que se emplee adecuadamente. Amiga deseo que todo, pero todo te salga estupendamente bien, aprecio mucho tu apoyo y tu ganas de salir adelante con todo, te deseo mucho éxito, cuidate, chao.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mine, te felicito por tu reflexión tan atinada y desarrollada respecto a la educación basada en el uso de tecnología. Este tipo de reflexiones vale la pena leer..

    Lo que me confunde son tantos comentarios con tu nombre... luego me explicas... Nos vemos por la tarde. Suerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola Minerva
    Tu reflexion es muy interesante y tienes toda la razon respecto a lo que comentas y así es como debemos de ver y utilizar a la tecnologia.

    ResponderEliminar