martes, 8 de diciembre de 2009


La actuación docente frente a la tecnología

El tema de la actuación docente ha sido muy enriquecedor ya que permite al docente estar en constante actualización y contribuir efectivamente al proceso de construcción de los aprendizajes, dando un enfoque innovador en su proceso de enseñanza además de sentirse actualizado en su ámbito laboral.
Debemos tomar en cuenta que la actualización del docente se va a reflejar no sólo en el profesor sino también en el alumno ya que estará aprovechando al máximo las potencialidades que el docente ponga a la práctica.
El sistema educativo tiene cómo propósito apoyar en el mejoramiento de la educación, por ello promueve diferentes alternativas que contribuyan al desarrollo y calidad educativa. Es por ello que nuestro sistema educativo se convierte en un agente de transformación tanto de actitudes como de formas de pensar. Una de esas alternativas es brindar apoyo formativo y de actualización para que el profesor tenga una mejor actuación en su desempeño profesional, y al mismo tiempo disfrutar de los beneficios que éste pueda aportar a la sociedad en general especialmente en los alumnos que son el futuro de nuestro país, produciendo efectos tales como la información recibida, reflexión, y su autocrítica.
Toda acción educativa involucra algún modo de interacción, y según manifiesta Moore (1988) la educación a distancia es una forma de interactuar entre el estudiante, el instructor, los contenidos y los estudiantes que están en la misma situación.
Hoy en día existe todavía mucha resistencia por parte de los docentes en buscar herramientas tecnológicas para apoyarse en la conducción de sus clases, pues siguen con los métodos tradicionalistas muy arraigados, sin buscar otras opciones para que sus clases sean más llamativas e interesantes para que logre en sus alumnos una atención y un interés más significativo, y al mismo tiempo repercutirá en sus resultados académicos.
Para concluir la tecnología debe de ir de la mano del docente para fortalecer los temas que se abordarán dentro del aula, creando un ambiente actualizado y a la vanguardia, además de facilitarles el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la creatividad que éste pueda implementar.

9 comentarios:

  1. Mine, tu publicación me pareció muy completa y algo que me llamo especialmente la atención fué lo que mencionas acerca de que la actualización del maestro se vera reflejada no solo en su trabajo sino en los resultados que muestren sus alumnos. Siempre he considerado que si uno como maestro da el 100%, el resultado será un 110%, ¡ánimo y Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. hola minerva la verda comparto tu opinio los docentes son la herramientas del futuro al crear mejores alumnos y esto debe crecer con la ayuda de la trecnologia asi podremos ser el gran futuro que mencionas para nuestro pais

    ResponderEliminar
  3. Algo que me llamo la atención minerva es que hablas de la educación a distancia, que antes cuando se veía que alguien estudiara y sin embargo hoy en día este tipo de estudios esta teniendo mucha demanda, pero para que funciones tanto el alumno como el docente deben tener una preparación hacia la tecnología para saber llevar este tipo de estudio.

    ResponderEliminar
  4. Querida Minerva, antes que nada quiero felicitarte por la preocupación que tienes por realizar excelentes trabajos, he descubierto que tienes facilidad de redacción, lo cual admiro mucho de las personas...

    La educación hace de la tecnología una herramienta innovadora que busca trascender a todos los espacios, como la educación a distancia, es decir no hay límites. La constante preparación en esta línea tecnológica permitirá a un futuro tener una mezcla positiva.

    Agradezco todo el apoyo que me brindaste en este curso, me es gratificante recibir tus comentarios en mi blog, tu aportación es muy valiosa. Cuidate mucho y sigue así, te deseo éxito en tu formación profesional. Chao, chao

    ResponderEliminar
  5. HOLA.
    Sabes me gusto tu trabajo por que mencionas el aspecto en que no solo se ve afectado el maestro en su trabajo sino esta preparado sino que de paso vamos los alumnos por que realmente este maestro no es del todo competente.
    y lo que mencionas de la educacion a distancia es muy cierto cada vez se nos da mas oportunidad para prepararnos y no las tomamos.

    ResponderEliminar
  6. Asi es Mine, sabemos que no solo basta con que el
    Profesor tenga exelentes conocimientos, sino que ademas hay que saber como aplicarlos, de eso depende el exito o el fracaso de todo Docente, tambien se me hace interesante que menciones la nueva modalidad en educacion, que es a distancia y con las nuevas herramientas que nos da la tecnologia, creo que es una gran responsabilidad para el maestro que esta a cargo de dichas clases, un gran reto muy significativo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades mine buen trabajo. Excelente tus comentarios, de verdasd que para poder liberarte de la opesión en la que vivimos, no hay nada mejor que la actualización constante. Así que no nos queda de otra más que seguir preparándonos y así seguir dando lo mejor de uno.

    ResponderEliminar
  8. MINE, MINE:
    Muy buenb trabajo, creo que todas coincidimos en que la actializacion constante es la que se ava a ver reflejada en nuestro trabajo, y pues no nos queda mas que seguir hechandole muchas ganas para no quedarnos atras.Muy bien muchachita!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Minerva, interesantes tus comentarios, cierto que las instituciones deben dar el apoyo al docente para que este tenga la actualización tecnológica para lograr una mejor actuación en el desempeño profesional, para que este cubra las necesidades de la sociedad a quien debe servir con la mejor disposición y debe motivar al aprendizaje significativo utilizando todas las herramientas dispuestas y mantenerse a la vanguardia

    ResponderEliminar